miércoles, 9 de abril de 2008

INJERTOS DE ARBUSTOS







TIPOS DE INJERTO


Injertos de púa


Se injerta sobre el patrón una púa (porción de tallo que lleva varias yemas).


Injertos de yema



Se injerta sobre el patrón una yema.


Epoca para injertar


Depende del tipo de injerto a realizar.



Injertos de púa

La mejor época para hacer injertos de púa va desde enero a marzo (Hemisferio Norte), antes de que surjan los nuevos brotes. Si el clima es frío, se espera a marzo.
Las púas una vez recogidas se pueden injertar directamente o guardar en el frigorífico uno o dos meses antes de usarlas. El resultado es el mismo. Si las guardas en el frigorífico debes mojarlas un poco, envolverlas en papel de cocina o de periódico y meterlas en una bolsa de plástico para evitar que se sequen.



En cítricos, higueras y olivo, no es necesario que estén en reposo cuando se tomen las púas,
pero son excepciones.

Injertos de yema



Los injertos de yema en T, también llamados de escudete, se hacen desde principios de primavera al otoño, es decir, cuando la corteza del patrón se puede despegar con facilidad y el árbol está en vegetación, fluyendo savia. En invernaderos se pueden efectuar injertos durante todo el año, ya que es posible regular artificialmente el ambiente.


QUE UTILIDADES TIENEN LOS INJERTOS


1. El injerto es un método de multiplicación que mantiene las características de una variedad de fruta o de planta ornamental. Lo he Explicado más arriba. Es decir, que una variedad de fruta de calidad o un árbol con una floración ornamental, si queremos que la descendencia tenga estas características con exactitud, se multiplica por esquejes, acodo o injerto; no por semilla, donde la descendencia suele ser variable.
2. Permite aprovechar las buenas características que aportan los patrones.
El patrón o portainjerto pone las raíces y ofrece una mayor resistencia a suelos malos, calizos, encharchados, con hongos, plagas... depende del patrón que sea. Por ejemplo:
Los rosales se suelen injertar sobre un rosal silvestre que tiene raíces mucho más resistentes que las raíces que puede emitir una variedad de flor.
O las variedades de melocotoneros se injertan sobre patrones resistentes a los suelos calizos. Así casi todos los frutales.




3. A partir de injertos se pueden obtener plantas más bajitas. Ejemplo típico son los manzanos de porte bajo que han sido injertados sobre patrones enanizantes. Esta reducción del vigor da lugar a una planta que ocupa menos espacio (se pueden plantar más densidad por superficie) y facilita la recolección de frutas.

4. Ciertos patrones provocan un retraso o un adelanto en la floración o fructificación en árboles frutales. Esta característica puede ser interesante comercialmente.
5. Algunas variedades de plantas no es posible multiplicarlas por semillas o son muy difíciles a partir de esquejes. En estos casos se recurre al injerto. Ejemplos: los perales o la variedad Gordal de olivo no hay quien las enraíce por estacas y se injertan.
6. Una aplicación ornamental son los injertos múltiples. Permiten tener en una misma planta flores de distintas variedades o varios tipos de frutas.
7. El injerto también sirve cuando una variedad de fruta ya no es interesante comercialmente. Se puede cambiar por otra injertándola en los árboles existentes sin necesidad de levantar la plantación.
8. El injerto es una opción para rejuvenecer un árbol viejo.
9. El injerto de puente se emplea para reparar cortezas dañadas.







4 comentarios:

laura jojoa dijo...

Compañera como recomendacion, utilizar letra del mismo tamaño y el mismo color sin embargo es un buen trabajo como apoyo para nuestra formacion.

NORY LISNEDY BOJORGE dijo...

JOHANA TU BLOG ESTA BIEN REALIZADO FELICITACIONES POR TU TRABAJO

cultivar orquideas dijo...

Es un blogg muy bien hecho, las felcito.
Ademas porque aplicaron un tema de formacion en el aprendizaje actual.

Unknown dijo...

Alguien me podria ayudar, estoy buscando el injerto de entero, no se si tenga otro nombre, no lo encuentro